Preguntas

foraigners copyQue se necesita para que un extranjero pueda comprar una Propiedad en México?

Pasaporte, VISA con estampa legible en la parte de atrás,  El 10% del Costo total de la compra como depósito de garantía, Un notario para hacer el cierre.

Hay compañías que ofrecen financiamientos bancarios en México?

Si, la información está disponible bajo requerimiento.

Comprando a través de Escritura.

Esta clausula es muy importante para extranjeros, indica que para comprar bienes raíces en México se deberán sujetar a las leyes de México y no a las de sus países de origen o donde radican. Los extranjeros deberán firmar un  acuerdo para obtener permiso de compra de la Secretaria  de Relaciones Exteriores de México. Esta clausula usualmente va insertada dentro de la escritura.

Podemos obtener un Seguro de Título,  así como en USA y Canadá para protegernos? stewart

Si, es posible.

Depositos y Escrows:

Un depósito de garantía es necesario para presentar la oferta al vendedor. El deposito normalmente es de 10% diez por ciento. La práctica de un escrow en México es comun ahora, hay compañías establecidas que hacen escrows como lo son Stewart Title Co., Intercam, First American Title y otros.

Hay Escrituras en Mexico?

Si, la unica diferencia de Mexico entre Estados Unidos y Canada, es que la escritura legal es en Español. En algunas ocasiones tiene una traduccion de cortesía en Ingles.

Que es Fideicomiso?

Es muy común pensar que los extranjeros no pueden ser dueños de propiedades en México, pero la realidad es que sí es posible. Sin embargo, existe una zona restringida, que a continuación se describe, por la cual es importante que se consideren las siguientes alternativas:

Fuera de la Zona Restringida, los extranjeros pueden adquirir cualquier tipo de inmueble, con todas las facilidades de un propietario, en tanto cumplan con las Leyes Mexicanas.

Dentro de la Zona Restringida, un extranjero, sea este persona Física o Moral, puede gozar de todos los derechos de posesión gracias a la figura del Fideicomiso.

Otra opción es comprar una propiedad no- residencial a través de una empresa Mexicana, la cual, bajo ciertas condiciones, puede ser propiedad 100% extranjera; con una cláusula en su acta constitutiva, de que el extranjero debe sujetarse a las Leyes Mexicanas y estar de acuerdo de renunciar a las leyes de su País. La propiedad adquirida será registrada ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y sólo podrá ser usada para actividades no- residenciales. En otras palabras, los extranjeros pueden adquirir, directamente, propiedades destinadas a uso turístico, comercial o industrial.

Zona Restringida

La constitución Mexicana que regula la tenencia de la tierra, establece que “en una zona que se encuentre a 100 kilómetros de la frontera, o a 50 kilómetros de la costa, un extranjero no puede ser propietario de las tierras”. A estas zonas comúnmente se les conoce como “Zonas Restringidas”. La ley Mexicana de Inversión Extranjera, en vigor a partir del 28 de Diciembre de 1993, aún lo prohibe, aunque permite inversiones en dichas zonas a través de un Fideicomiso.

Fideicomiso

images (4)Cualquier extranjero puede constituir un fideicomiso a través de un Banco Mexicano para la adquisición de una propiedad en cualquier lugar de México, incluyendo zonas restringidas. Para tal efecto, el comprador solicita al Banco Mexicano de su elección que actúe a su favor en calidad de Fiduciario. El Banco, a su vez, obtiene el permiso ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para adquirir la propiedad deseada en Fideicomiso.

El fideicomiso puede ser establecido por un término máximo de 50 años y puede ser renovado por otro período de 50 años más. Durante este período, el extranjero tiene derecho a traspasar el título de propiedad a otra persona, física o moral, o incluir a un miembro de su familia.

El banco pasa a ser el propietario legal del inmueble, para uso exclusivo del comprador- beneficiario, quien goza de todos los beneficios como propietario, incluyendo las posibilidades de rentar o transferir sus derechos sobre la propiedad a terceras personas o a un citado heredero. Durante este período, el extranjero será considerado como ciudadano mexicano.

El Fiduciario tiene la responsabilidad con el comprador- beneficiario de asegurar el cumplimiento del contrato de fideicomiso, de acuerdo a las leyes mexicanas, asumiendo totalmente la supervisión técnica, legal y administrativa para proteger los intereses del comprador- beneficiario.

Para facilitar los trámites, hasta en zonas no restringidas, muchos extranjeros y ciudadanos mexicanos, prefieren adquirir una propiedad a través de un Fideicomiso.

Si  fuera responsable de pagar impuesto sobre la renta, como lo puedo calcular?

Cuando usted compra una propiedad se hace un nuevo avalúo de impuestos de la propiedad, y cuando vende la propiedad se hace otro avalúo de la misma. La diferencia entre un avalúo y el otro son calculados y es considerado para el impuesto sobre la renta. No importa cuánto pago por la propiedad ni en cuanto la vendió, si usted le hizo mejoras, como agregar cuartos, cochera, o cualquier otra mejora todo eso puede ser deducible de impuestos. El Impuesto sobre la renta podría ser hasta 25 % de la diferencia entre los 2 avalaos.

Los elementos necesarios para un cierre con el Notario?

Contratos firmados,  Datos generales del comprador, Documentos  migratorios, Pasaporte, Carta a poder (si usted no estaría presente físicamente durante el cierre).  Solicitud y pago del permiso  de adquisición para que el extranjero pueda adquirir la propieda a la Secretaria de Relaciones Exteriores  ceso toma por lo menos  15 días hábiles.  El cierre toma aproximadamente de 30 a 45 días hábiles.

CONTRATO-PROPPasos a seguir durante la transacción?

Para extranjeros el proceso de encontrar una propiedad y comprarla en México sigue la misma secuencia y principios como en USA, Canadá y Europa, comprar bienes raíces requiere de:

Posteriormente de encontrar la propiedad, se debera presentar una oferta, la cual seguramente entrara en negociaciones, una vez aceptada sera necesario presentarla al Notario elegido y este presentara el presupuesto que se cobrara para la realizacion del cierre. Una vez que el presupuesto notarial este aceptado sera necesario dejar el 50% de este, para iniciar los tramites  y obtener la documentación necesaria. Ahora se procede al pago del deposito y al cierre se requerira el pago total.

Dentro de la secuencia O eventos de la operacion, hay unas diferencias claves entre los procedimientos, documentos y la gente envuelta dentro de una transacción.  “Mas sin embargo comprar bienes raíces en Mexico, no es como comprar una propiedad en USA y Canadá, y los compradores deberán siempre recordar  esto.  Aunque usted se considere un conocedor de bienes raíces, por favor elimine esa idea y prepárense a verlo  por medio de otra perspectiva. Eso no quiere decir que las transacciones (operaciones en México) son totalmente diferentes y más complicadas, pero se requiere de más información, práctica y paciencia.